miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL EJE DE ACCIÓN

Los manuales específicos que tratan la narración visual en cómic son muy pocos, por lo que aquellos que sentimos curiosidad por el tema debemos buscar consuelo en publicaciones destinadas a otros medios, generalmente el cine. En este campo hay infinidad de publicaciones que brindan nociones básicas de narración, continuidad, etc, etc. El contenido de estos libros no está diseñado para ser aplicado al cómic, y aunque son muy útiles, con frecuencia nos encontramos con conceptos que no se pueden poner en práctica con el mismo criterio en ambos medios. Uno de esos casos es el salto de eje. En cine, cuando se rueda por ejemplo una escena en la que dos personajes mantienen una conversación frente a frente, todos los manuales dicen que se debe hacer de manera que el personaje A quede siempre a la izquierda de la pantalla y el personaje B quede siempre a la derecha.
En el ejemplo vemos que, tanto en la primera imagen como en el contraplano, la Doctora Melfi se mantiene a la izquierda de la pantalla y Tony Soprano se mantiene a la derecha. A esto se le llama respetar el eje de la acción y es una regla básica muy rígida. ¿Por qué se hace de esta manera? En el cine cada imagen se proyecta en el mismo espacio en que lo hizo la imagen anterior, y para favorecer la fluidez de la escena es necesario que los personajes se queden en su lado de la pantalla. Se consigue así una afinidad entre los dos planos. De lo contrario se crearía un contraste, los personajes parecerían saltar de un lado a otro y, si el escenario es ambiguo, puede parecer incluso que han intercambiado sus posiciones relativas, lo que destrozaría la sensación de continuidad de una toma a otra. Pero en cómic las cosas son distintas, las imágenes no se superponen en el mismo espacio sino que se yuxtaponen. Con esta condición ¿es respetar el eje de acción la mejor manera de aumentar la fluidez de una viñeta a otra, que al fin y al cabo es de lo que se trata? Bajo estas líneas hay un extracto de una página de Christophe Blain. Según las reglas del cine habría un salto de eje en la viñeta 4 (la chica debería estar a la derecha, como en las viñetas anteriores) y vuelve a haber otro salto en la viñeta 7.

Y aquí debajo hay una imagen manipulada en la que he espejado algunas viñetas para que la secuencia respete el eje de la acción. A mí me parece que el segundo caso no está mal, pero que el diseño original de Blain es mejor. ¿Por qué lo creo? En la versión modificada la alternancia entre el azul del chico y el vestido cálido de la chica crea una interrupción al final de cada viñeta cuando nos chocamos de nuevo con una espalda azul después de haber leído un vestido rojo. El contraste crea una división que coincide con los límites de cada viñeta. En cambio en la configuración original se crean ligados entre las viñetas: entre la 3 y 4, entre la 6 y la 7. La afinidad entre la salida de una viñeta y la entrada a la viñeta siguiente aumenta la fluidez y la continuidad en toda la escena. En cine la regla del eje de acción se creó para garantizar cierta fluidez en las escenas, pero parece que romper esa regla puede ser más efectivo si hablamos de cómic.
  • Los Soprano - 5ª Temporada. HBO. 2004
  • Blain, Christophe. Isaac el pirata: Las Américas. Norma Editorial. Barcelona, 2003

4 comentarios:

ALFONSO SALAZAR dijo...

Es también interesante añadir que en este caso el narrador, Christophe Blain, está jugando con el movimiento de rotación de la pareja sobre sí mismos al bailar un valse, y por eso no hay un salto de eje propiamente dicho ya que la cámara no se está desplazanda a uno y otro lado del sentido de avance de la acción, son ellos los que giran frente a la cámara.

Miguel Porto dijo...

Iba a apuntar lo mismo que el amigo Sala... yo creo que ese salto de eje describe un movimiento, apoyado por la linea de interés, la composición de ambas viñetas, que nos hace mover nuestros ojos al ritmo de ese dulce bamboleo.

Pedante Alighieri dijo...

Estoy de acuerdo con lo del baile, y la cosa es que no hay nada que nos indique si lo que se ha movido es el punto de vista o la posición de los personajes en el espacio, pues el fondo permanece borroso. Simplemente cambian de posición en el espacio de la viñeta y la escena fluye sin problemas tanto sin interpretamos un baile delicado o un plano-contraplano.

Anónimo dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=ue0m5yd-w0Y&feature=related

TIA NO TE SALTES EL EJE!