Los manuales específicos que tratan la narración visual en cómic son muy pocos, por lo que aquellos que sentimos curiosidad por el tema debemos buscar consuelo en publicaciones destinadas a otros medios, generalmente el cine. En este campo hay infinidad de publicaciones que brindan nociones básicas de narración, continuidad, etc, etc. El contenido de estos libros no está diseñado para ser aplicado al cómic, y aunque son muy útiles, con frecuencia nos encontramos con conceptos que no se pueden poner en práctica con el mismo criterio en ambos medios. Uno de esos casos es el salto de eje.
En cine, cuando se rueda por ejemplo una escena en la que dos personajes mantienen una conversación frente a frente, todos los manuales dicen que se debe hacer de manera que el personaje A quede siempre a la izquierda de la pantalla y el personaje B quede siempre a la derecha.
Y aquí debajo hay una imagen manipulada en la que he espejado algunas viñetas para que la secuencia respete el eje de la acción. A mí me parece que el segundo caso no está mal, pero que el diseño original de Blain es mejor. ¿Por qué lo creo? En la versión modificada la alternancia entre el azul del chico y el vestido cálido de la chica crea una interrupción al final de cada viñeta cuando nos chocamos de nuevo con una espalda azul después de haber leído un vestido rojo. El contraste crea una división que coincide con los límites de cada viñeta. En cambio en la configuración original se crean ligados entre las viñetas: entre la 3 y 4, entre la 6 y la 7. La afinidad entre la salida de una viñeta y la entrada a la viñeta siguiente aumenta la fluidez y la continuidad en toda la escena. En cine la regla del eje de acción se creó para garantizar cierta fluidez en las escenas, pero parece que romper esa regla puede ser más efectivo si hablamos de cómic.
- Los Soprano - 5ª Temporada. HBO. 2004
- Blain, Christophe. Isaac el pirata: Las Américas. Norma Editorial. Barcelona, 2003
4 comentarios:
Es también interesante añadir que en este caso el narrador, Christophe Blain, está jugando con el movimiento de rotación de la pareja sobre sí mismos al bailar un valse, y por eso no hay un salto de eje propiamente dicho ya que la cámara no se está desplazanda a uno y otro lado del sentido de avance de la acción, son ellos los que giran frente a la cámara.
Iba a apuntar lo mismo que el amigo Sala... yo creo que ese salto de eje describe un movimiento, apoyado por la linea de interés, la composición de ambas viñetas, que nos hace mover nuestros ojos al ritmo de ese dulce bamboleo.
Estoy de acuerdo con lo del baile, y la cosa es que no hay nada que nos indique si lo que se ha movido es el punto de vista o la posición de los personajes en el espacio, pues el fondo permanece borroso. Simplemente cambian de posición en el espacio de la viñeta y la escena fluye sin problemas tanto sin interpretamos un baile delicado o un plano-contraplano.
http://es.youtube.com/watch?v=ue0m5yd-w0Y&feature=related
TIA NO TE SALTES EL EJE!
Publicar un comentario